90% de inserción laboral en la clausura del programa Incorpora dirigido a personas en riesgo de exclusión social

70 alumnos de entre 18 y 50 años, de más de 17 nacionalidades diferentes, han recogido hoy los diplomas acreditativos de su participación en el programa Incorpora que ha contado con la colaboración de más de 15 empresas de la zona.

Esta mañana en el Centro Social Blas Infante de Jerez hemos celebrado la clausura de las Acciones Formativas Incorpora de Hostelería, desarrolladas en el marco de los Programas Punto Formativo e Incorpora Joven, ambos pertenecientes a Obra Social “la Caixa” y Fundación Cajasol y que desarrollan en Jerez CEAin y la Fundación Don Bosco.

El acto ha estado presidido por Dª Carmen Collado, Teniente de Alcaldesa y Delegada de Igualdad y Acción Social del Ayuntamiento de Jerez; D. Sergio González, Director del Área de Negocios de CaixaBank en Jerez; D. Francisco Morales, Director de CEAIN; D. Antonio Mengual, Director Territorial de la Fundación Don Bosco y y Dña. Mar Díez, Responsable de la Fundación Cajasol.

Un total de 70 alumnos/as de edades comprendidas entre los 18 y 50 años, tanto autóctonos como inmigrantes de más de 17 nacionalidades, han recogido los diplomas acreditativos de su participación, en presencia de las más de 15 empresas de la zona que han colaborado con el programa. Conjugando las necesidades de las empresas del sector y el perfil de las personas destinatarias, se han desarrollado cuatro acciones formativas integradas del sector de la Hostelería: “Operaciones básicas de catering”, “Operaciones básicas de hostelería”, “Ayudante de servicios de hostelería “y “Camarera/o de pisos en alojamientos turísticos”.

Cada una de estas acciones ha contado con 300 horas, organizadas en competencias transversales, formación técnica  específica del sector y prácticas en la empresa.

“La clave de la metodología seguida durante este curso ha sido priorizar en todo momento el empoderamiento de las personas, a través de un proceso personalizado de tutorización y acompañamiento” – explican Ruth Rodríguez y Cristina Bustos, dinamizadoras de la Formación Incorpora.

El 90% de los alumnos que han realizado la formación y prácticas de hostelería y cátering ha conseguido trabajo” -Ruth Rodríguez, dinamizadora de la formación Incorpora de CEAIN.

En el acto han participado representantes de algunas de las empresas que han colaborado con el programa Incorpora como Carolina Fernández, de Catering Alcázar; Francisco Díaz, de Restaurante Don Tapa; Ángel Bertolet de Catering Alfonso y Sara Fernández Miranda, de la empresa Creadores de Estrategias que afirmaba: “Los números son importantes pero sin duda, lo que es crucial en el desarrollo de una empresa son las personas que la conforman” y añadió: “en este siglo XXI con la variedad de perfiles culturales que encontramos podríamos afirmar que cada vez más, todos somos extranjeros”.

También han querido compartir su experiencia con los asistentes dos de los alumnos que han realizado la formación y prácticas con el programa Incorpora y que actualmente están trabajando en las empresas que los acogieron durante la formación. Es el caso de Norson Gutiérrez, alumno del Punto Formativo del programa Incorpora en CEAIN: “Quiero agradecer a todas las entidades y empresas aquí presentes esta oportunidad de formación y de empleo. Ha sido una experiencia fantástica compartida con compañeros de 17 países diferentes”. También José Manuel Peña, alumno a través de la Fundación Don Bosco, se mostraba muy agradecido y afirmaba: “Yo soy un chico de barrio, con una formación en grado medio y harto de echar currículums. Hay muy poco trabajo y muchos jóvenes estamos en la calle, ahora estoy muy agradecido por esta oportunidad porque actualmente estoy trabajando en el Chicharrón, donde he hecho las prácticas y espero continuar por mucho tiempo”.

Estefanía Bernal, alumna que ha completado la formación y prácticas como camarera de piso, también ha sido contratada por la empresa donde se ha formado: “Esta formación está muy bien y sólo el hecho de empezar a hacer las prácticas te abre muchas puertas”.

El Punto de Formación de Incorpora tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social, a través de acciones de capacitación con prácticas no laborales adaptadas a las necesidades y en  colaboración con el tejido empresarial de cada territorio. Además, el Programa Incorpora Joven, fomenta la ocupabilidad de los jóvenes menores de 30 años a través de formación con prácticas no laborales en empresas. Gracias a esta colaboración conjunta, se mejora la empleabilidad de los participantes, con un alto grado de inserción.

Las empresas colaboradoras han sido:  Hotel Sherry, Hotel Guadalete, Hotel NH, Hotel H2 Hotel Palacio Garvey , Hotel Trip, Catering Alfonso, Catering Cobos, Catering Alcazar, Catering Davisson, Creadores de Estrategía (Catering Alta Cazuela), Grupo Eloborg (100 Montaditos, TGB, La Sureña), Restaurante La Carboná, Restaurante Don Tapa, Cafetería La Vega, Cafetería La Artesana, Restaurante El Laul, Restaurante La Espartería, IKEA,  Apartamentos Mirabal, Hotel Doñana Macías, Hostal Logis La Fonda, Hostal Fénix, Restaurante Altos Ibéricos,  Jerez Restauración ( EL Chicharrón), La Flor del Café, Restaurante La Noria, Restaurante El Tascón, Restaurante La Parra Vieja.

Incorpora de “la Caixa” y Fundación Cajasol es el programa de inserción laboral que posibilita el acceso al mercado de trabajo a personas en situación o riesgo de exclusión social. Desde 2006, Incorpora promueve en toda España la contratación de colectivos con especiales dificultades para encontrar trabajo, tales como personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en situación de vulnerabilidad, exreclusos y víctimas de violencia de género, entre otros.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario