Alumnos de primaria y secundaria construyen juntos un mosaico para el patio del CEIP Torresoto

Los niños y niñas del CEIP Torresoto inauguraron ayer el nuevo mosaico que ahora decora el patio del colegio donde juegan cada día. Cientos de teselas de colores alegran ahora el muro de cemento que delimita la zona del recreo de primaria. Esto ha sido posible gracias al trabajo que el alumnado ha llevado a cabo a través de una actividad de aprendizaje y servicio del área educativa de CEAin.

Los alumnos de 6º de Primaria CEIP Torresoto y un aula de 1º de ESO del IES Romero Vargas de la Zona Sur de Jerez, han llevado a cabo, bajo la supervisión del equipo docente y el personal de CEAin, la completa restauración del muro del colegio, abarcando desde el diseño del proyecto, hasta la fabricación de teselas a partir de azulejos de colores y la colocación final de las mismas. Además, ellos mismos han documentado todo el proceso mediante la grabación de vídeos y la realizción de fotografías para compartirlo con todos sus compañeros.

Esta experiencia se enmarca en el proyecto de prevención del absentismo escolar y apoyo a la integración socioeducativa, en el que CEAin trabaja apostando por las actividades de Aprendizaje y Servicio. Esta metodología permite a los alumnos identificar en su entorno próximo una situación que necesita mejorar y comprometerse para llevarlo a cabo, de manera que el alumnado aprende mientras actúa sobre necesidades reales.

El personal docente se asegura de que todos los alumnos participen plenamente en las actividades

Además en el CEIP Torresoto se está desarrollando desde 2014 un proyecto de transformación de los espacios físicos del centro, para convertirlo en un lugar agradable y bonito, en colaboración con toda la comunidad educativa especialmente con el alumnado y sus familias.

Rosana Robles, educadora de CEAin y coordinadora de esta actividad afirma que “siendo la educación tarea de todos, queda claro a partir del diagnóstico comunitario, la necesidad de desarrollar actividades que prevengan el abandono prematuro de la escuela, además de apoyar a la integración socioeducativa del alumnado. Motivar a los chicos y chicas con nuevas propuestas académicas, que puedan encontrar sentido a lo que estudian, que tengan la necesidad del conocimiento para poder sentirse parte de una comunidad en igualdad de condiciones”.

Los objetivos principales de esta actividad han sido facilitar el conocimiento mutuo entre el alumnado y transmitirles el valorar de la ayuda desinteresada. Se les ha hablado de la realidad social de la zona en la que viven, animándoles a proponer mejoras y proyectos solidarios. Entre los participantes en esta actividad había diversidad de nacionalidades con niños y niñas de España, Sahara, Marruecos, Colombia y República Dominicana.

“La educación es tarea de todos y es necesario desarrollar actividades que prevengan el abandono prematuro de la escuela, además de apoyar a la integración socioeducativa del alumnado. Motivar a los chicos con nuevas propuestas académicas, que puedan encontrar sentido a lo que estudian y tengan la necesidad del conocimiento para poder sentirse parte de una comunidad en igualdad de condiciones”. -Rosana Robles, educadora de CEAin.

A través de esta actividad cooperativa y creativa se ha mejorado el patio de primaria del colegio y contribuido a un ambiente más bonito para los más pequeños del centro.

Rosana Robles explica que “esta actividad ha involucrado a algunos alumnos de secundaria de un aula especialmente conflictiva, con poca motivación y alto grado de absentismo, en situación de expulsiones disciplinarias, de manera que no ha sido un trabajo sencillo, pero precisamente por este motivo ha resultado doblemente satisfactorio. Este tipo de actividades de aprendizaje y servicio están demostrando ser un impulso real para alumnos que se sienten totalmente desvinculados del sistema educativo. Supone una motivación enorme el sentirse útiles y valorados”. Y destaca “el magnífico trabajo en equipo de ambos centros educativos, la implicación de las tutoras, jefatura de estudio y el equipo directivo”.

Como broche de cierre de la actividad, ayer se celebró un pequeño acto de inauguración del mosaico en el CEIP Torresoto en el que los alumnos y alumnas que han participado en su realización, recibieron de mano de sus compañeros un diploma de CEAin en reconocimiento por la participación en esta actividad de Aprendizaje y Servicio. Una actividad en la que cada uno ha aportado su pequeña parte de esfuerzo para conseguir un gran objetivo común, justo como las teselas de un mosaico.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario