CEAin en el Día Mundial del Refugiado: Manifiesto público con la Plataforma Jerez Ciudad Refugio y Ciclo de Cine y Convivencia en la prisión

Ayer 20 de Junio, con motivo del Día Mundial del Refugiado, CEAin salió a la calle junto al resto de entidades que conforman la Plataforma Jerez Refugio para reivindicar al gobierno central el cumplimiento de su compromiso de acoger a 17.337 personas refugiadas, de las cuales sólo han llegado un 7,5% a 98 días para que finalice el plazo.

Aún faltan 16.033 personas refugiadas por llegar y en representación de estas ausencias, se colocaron 100 sillas vacías en la calle Larga, cada una con el nombre real de una persona que ya debería haber recibido asilo en nuestro país. A las 11:00 se leyó un manifiesto firmado por todas las entidades que forman la plataforma Jerez Refugio: CEAin, Intermon Oxfam, Accem, Alma de África UD, APDH, Ayuntamiento de Jerez, Cáritas Diocesana, Entreculturas, Hogar La Salle Jerez, Voluntarios por otro mundo, Tharsis Betel, Amnistía Internacional y Coherentes.

El encargado de leer el manifiesto fue una persona procedente de El Salvador, actualmente en situación de asilo mediante Accem:

MANIFIESTO: BASTA DE EXCUSAS, ES EL MOMENTO DE ACTUAR ¡VENID YA!
“Hoy 20 de junio, Día Mundial del Refugiado, todas las organizaciones que conformamos “Jerez, Ciudad Refugio”, reclamamos al gobierno central y le exigimos que cumpla el compromiso asumido, el de acoger a 17.337 personas refugiadas, de las cuales sólo han llegado un 7,5%. Este hecho deja claro que hasta la fecha, los esfuerzos realizados para poner en práctica los compromisos de reubicación y reasentamiento han sido lentos e insuficientes. 
Estas sillas vacías demuestran que a muchas familias, niños y niñas les estamos dando la espalda, les estamos fallando y se encuentran atrapados/as en campos de refugiados en Europa, pensados para estancias temporales que se terminan alargando por la burocracia y la inacción de los gobiernos. 
 No nos cansaremos de decir que estamos sufriendo, en pleno siglo XXI, la mayor crisis humanitaria de personas refugiadas y migrantes desde la Segunda Guerra Mundial. El número de personas que huyen de su país para salvar sus vidas por conflictos armados, vulneración de derechos, violencia y persecuciones, aumenta cada día. Ya son más de 65 millones en todo el mundo.
 No nos podemos olvidar de las causas de estas migraciones forzosas: Guerras provocadas por intereses económicos y energéticos, vulneración de derechos, esclavitud laboral…Y mientras tanto, ¿Qué hace Europa?, ¿qué hace España? Lejos de dar una respuesta a favor de las personas, hemos blindado nuestras fronteras ante la llegada de miles y miles de personas buscando refugio, hemos endurecido las políticas de asilo para que cada vez sea más difícil acceder al derecho de protección internacional, vulnerando los derechos humanos, primero en sus países de origen y luego cuando llegan al nuestro, a pesar de todas las leyes internacionales y declaraciones universales que obligan a España a ofrecer protección internacional.
 En septiembre de este año finaliza el plazo para que España acoja el número de personas al que se comprometió por lo que ahora más que nunca, es necesario y urgente que toda la ciudadanía, colectivos, asociaciones, entidades y movimientos sociales salgamos a la calle para decir alto y claro lo que queremos.
· Queremos una Europa Acogedora, NO una Europa Fortaleza.
· Que se proteja el derecho a la vida y al refugio, NO que se vulneren los derechos de las personas que intentan llegar a nuestras fronteras huyendo de la muerte.
· Que se acoja a estas personas cumpliendo con la legislación internacional y que no se incumplan los compromisos y obligaciones adquiridos.
NO se puede expulsar a nadie a países no seguros. Todos/as juntos/as exigimos que las personas que huyen de sus países sean tratadas según sus derechos y por tanto puedan solicitar la protección internacional que les corresponde en países como España, sin trabas y de forma efectiva.
· Que España, y el resto de los países europeos, garantice para ello el acceso a unas vías legales y seguras, como corredores humanitarios o la posibilidad de solicitar asilo en embajadas.
· Que España y el resto de gobiernos de la UE adopten medidas urgentes de acogida, y las apliquen de inmediato, haciendo hincapié en las necesidades especiales de protección de las personas en situación de vulnerabilidad como niños y niñas, mujeres y personas LGTBI.
· Que la Unión Europea suspenda la firma y los acuerdos de control fronterizo, retorno y readmisión con países que no respetan los Derechos Humanos.
· Que España y la UE lleven a cabo políticas de acogida que garanticen la dignidad y la inclusión de las personas refugiadas y migrantes.
· Y por supuesto, que los gobiernos refuercen la cooperación al desarrollo para trabajar en las causas que provocan los desplazamientos de las personas refugiadas, para evitar que sigan huyendo.
Con este acto, con la lectura de este manifiesto y con esta acción simbólica, Jerez Ciudad Refugio se suma a la campaña ‘Venid ya’, que reivindica que España cumpla su compromiso y acoja a 17.387 personas refugiadas.
No más sillas vacías, no más barreras… por favor ¡Venid Ya!”.

II Ciclo de Cine y Convivencia por el Día Mundial del Refugiado en la Prisión de Puerto II

Por su arte, el Área social del CEAin a través de su Porgrama de Intervención con personas extranjeras privadas de libertad, también celebró el Día Mundial del Refugiado con el Segundo ciclo de Cine y Convivencia en Puerto II,en el que participaron 34 internos de diversas nacionalidades: españoles, marroquíes, argelinos, portugueses y brasileños, entre otras. La línea de trabajo de este año ha sido la de los derechos humanos, y tras el visionado de un documental sobre la inmigración, los reclusos aportaron sus impresiones y reflexiones personales acerca de este tema, algunos desde la propia vivencia personal como personas que han vivido en situación de refugio.

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario