Cerca de 200 personas participan en el V Encuentro Comunitario de la Zona Sur

Colectivos ciudadanos y asociaciones de diferente tipo, comunidades religiosas, vecinos y vecinas de la Zona Sur de diferente origen, profesionales de diferentes sectores y ámbitos (servicios sociales, colegios e institutos, centro de salud, entidades sociales, etc.), así como de los representante institucionales del Ayuntamiento de Jerez, Junta de Andalucía, Fundación “la Caixa” y entidades sociales implicadas, llenaron la sala donde se celebró el V Comunitario “Juntos hacemos Zona Sur” el pasado 25 de febrero.

Tras la firma el pasado 6 de febrero del Acuerdo Interinstitucional entre Ayuntamiento, Junta de Andalucía, CEAIN, Cáritas y Fundación Secretariado Gitano, el proceso entra en una nueva etapa de consolidación.

En el Encuentro se compartió el desarrollo de las acciones comunitarias en marcha, como:

  • Un Plan de Acción Conjunto para reducir el absentismo escolar y apoyar la integración socioeducativa con un enfoque inclusivo y de gestión de la diversidad, donde están implicados educadores y monitores de los centros educativos, Ayuntamiento de Jerez y CEAIN.
  • Una Mesa de Diálogo y Cooperación entre las Comunidades Religiosas presentes en la zona (católica, evangélica y musulmana), como agentes comunitarios activos que desarrollan un papel importante en la promoción de la convivencia.
  • El despliegue de una oferta deportiva para que los niños/as y jóvenes de la Zona Sur tengan acceso a la práctica deportiva, gracias a la colaboración de las AMPAs, los centros educativos y la asociación Chajeba
  • “Zona Sur en positivo”: estrategia para combatir los estereotipos y los falsos rumores sobre la Zona Sur, inspirado en la metodología del Proyecto Stop Rumores promovido por Andalucía Acoge, y que tiene como objetivo crear una Red de Agentes y Centros Promotores de la Convivencia.
  • “La Zona Sur se moviliza por la Salud”: programa de diferentes acciones protagonizadas por los vecinos/as con apoyo de los profesionales del ámbito de la promoción de la salud, enfocadas a promover hábitos de vida saludable.
  • Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la intervención integral con familias en dificultad. Participan de este protocolo el Ayuntamiento de Jerez, Junta de Andalucía (Delegación Territorial de Igualdad Salud, Igualdad y Política Social, Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deportes), Cáritas Diocesana y CEAIN.

Gracias a todos/as por la implicación. Seguimos!