Éxito de participación ciudadana y multiculturalidad en la Inauguración de San Miguel Diverso en Jerez

Cerca de cien personas acudieron el pasado viernes, Día de San Miguel, a la Inauguración de la exposición San Miguel Diverso. Al acto acudió la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y supuso un encuentro de convivencia multicultural que aglutinó a vecinos del barrio de múltiples nacionalidades, así como a asociaciones y entidades sociales, medios de comunicación y ciudadanos de Jerez.

El pasado viernes 29 de Septiembre, Día de San Miguel, CEAin celebró la inauguración de la exposición San Miguel Diverso en el Centro Educativo Aljibe.  La presentación oficial de la exposición corrió a cargo de Gema Lozano, educadora social responsable del proyecto Kay Pacha en CEAin; Jesús García, presidente de CEAin, Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez y la periodista Yolanda Rosado, autora del trabajo San Miguel Diverso.

Mamen Sánchez manifestó:  “Jerez lleva la frontera sólo en el nombre, si algo hemos demostrado a lo largo de nuestra historia es que somos una ciudad que ha sabido acoger y ha sabido convivir . Cada persona que viene a nuestra Jerez para vivir y trabajar trae algo consigo de su tierra, que nos diversifica y enriquece”. Y añadió: “Este es un mensaje que debería trasladarse a asociaciones, colegios, centros cívicos… la diversidad que tenemos en Jerez es un motivo del que estar muy orgulloso”. Asimismo agradeció a CEAin la iniciativa: “todo esto es posible gracias a entidades sociales como CEAin que ponen de manifiesto esta diversidad y favorecen la creación de estas sinergias y relaciones”. Por su parte, Yolanda Rosado declaró que esta experiencia tiene el objetivo de reforzar los lazos vecinales y fomentar una convivencia multicultural y respetuosa: “Cuando conocemos a las personas que conviven con nosotros cada día, cuando nos abren sus historias, sus vidas, su experiencia… se caen todas las etiquetas y prejuicios, se crean lazos verdaderos muy difíciles de romper”.

En el evento se ofreció un aperitivo multicultural con muestras gastronómicas de Bolivia, Líbano, Arabia entre otros, así como productos locales artesanos. También se contó con la presencia del músico brasileño Thiago Vásquez, uno de los protagonistas de San Miguel Diverso,  que amenizó la velada con su guitarra.

San Miguel Diverso es un trabajo fotoperiodístico de imágenes y relatos de vida que muestran la riqueza multicultural del barrio San Miguel, en el que conviven más de 60 nacionalidades diferentes. Esta iniciativa tiene como objetivo poner en valor la diversidad sociocultural de la zona y ser un punto de conexión entre gente del barrio que favorezca la creación de lazos  y relaciones vecinales que ayuden a fortalecer los lazos de la comunidad. Esta actividad se enmarca en el Proyecto Kay Pacha que tiene como objetivo la mediación comunitaria intercultural, propiciando espacios de encuentro y convivencia entre vecinos, así como mostrar la riqueza que supone la diversidad sociocultural. Está financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Inmigración e Integración de la Unión Europea.

El trabajo estará abierto al público hasta el 15 de Octubre en el Centro Educativo Aljibe, en la calle Vicario 12, Jerez. En horario de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00. CEAin no descarta trasladar posteriormente la exposición a otros puntos de la ciudad que la quieren acoger.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario