La educación como medida para romper el círculo de pobreza hereditaria

CEAin es la entidad coordinadora del programa Caixa Proinfancia en Jerez, que apuesta por la promoción socioeducativa y lucha contra la pobreza infantil.

Este curso escolar CEAin incorpora a su área socioeducativa el programa Caixa Proinfancia, para ayudar a familias de la zona sur de Jerez en situación de pobreza y exclusión social con menores a su cargo. Este programa de obra social la caixa tiene como objetivo primordial romper el círculo de pobreza hereditaria, que afecta a niños y niñas en situación de exclusión social, garantizando su acceso a oportunidades educativas de calidad.

Para la selección de las familias que se benefician de este programa hemos conformado una mesa técnica en la que contamos con técnicos profesionales de educación, salud, servicios sociales del Ayuntamiento de Jerez y responsables de CEAin como entidad coordinadora. Los servicios que contempla Proinfancia son: refuerzo educativo, educación no formal y acciones de ocio y tiempo libre, apoyo educativo familiar, atención psicoterapéutica personal y familiar y promoción de la salud.

Desde CEAin, además de asumir las tareas de coordinación del programa en Jerez, cubrimos también los servicios de refuerzo educativo, ocio, apoyo familiar y ayudas para la promoción de la salud.

Para poder prestar todos estos servicios hemos conformado una red en la que participan otras entidades como Fundación Secretariado Gitano, que se encargan de los servicios de refuerzo educativo y espacios de ocio y tiempo libre; Accem, que se encarga del apoyo educativo familiar, Proyecto Hombre, responsables de la atención psicoterapéutica y grupo Scout Kenya, que gestiona los campamentos infantiles. Desde CEAin, además de asumir las tareas de coordinación del programa en Jerez, cubrimos también los servicios de refuerzo educativo, ocio, apoyo familiar y ayudas para la promoción de la salud.

Este curso hemos comenzado el refuerzo educativo con dos aulas abiertas de primaria con grupos de 20 menores, un grupo asistido de 5 menores y tres grupos de secundaria de 25 menores. En el grupo de centro abierto atendemos a 12 menores con actividades de ocio y tiempo libre. Tenemos un grupo de apoyo materno infantil en el que participan 8 familias y actualmente están recibiendo atención psicoterapéutica 12 menores.

Proinfancia contempla también ayudas económicas para la alimentación, higiene, material escolar y gafas para los niños y niñas que las necesiten.

“Estamos convencidos de que la educación es un factor clave en el riesgo de perpetuación de la exclusión, el abandono y el fracaso escolar – explica Rossana Robles, responsable del área socioeducativa de CEAin – “este programa nos permite ofrecer un modelo de atención integral que sitúa al niños o niña en el centro de la acción, teniendo en cuenta su entorno familiar y social”. Y destaca: “Es clave la coordinación constante entre las entidades del territorio sujeta a una continua evaluación, de manera que todos los agentes intervienen en el caso para conseguir el mejor resultado posible”.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario