Más de 100 profesionales se unen en el XI Espacio Técnico de Relación para trabajar juntos en el desarrollo de la Zona Sur de Jerez

Más de 100 personas entre ciudadanos y técnicos/as del ámbito social, educativo, sanitario y laboral, han participado en el XI Espacio Técnico de Relación (ETR) del Proceso Comunitario de la Zona Sur, dedicado al desarrollo local y el empleo.

Esta actividad se enmarca en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI), una iniciativa de Fundación Bancaria “la Caixa” y Fundación Cajasol en diferentes territorios del país y que en Jerez desarrolla CEAIN en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez, la Junta de Andalucía, Cáritas, Fundación Secretariado Gitano y diferentes entidades sociales y colectivos ciudadanos.

Ayer se celebró el XI Espacio Técnico de Relación del Proceso Comunitario Intercultural de la Zona Sur de Jerez. El encuentro ha tenido lugar en el Centro de Formación El Zagal de Jerez y ha contado con la participación de más de 100 personas entre ciudadanos y técnicos/as del ámbito social, educativo, sanitario y labora. Este Encuentro ha tenido como objetivo compartir el estado del Proceso Comunitario Intercultural de la Zona Sur en Jerez y buscar líneas de actuación cooperativa para promover el desarrollo local.

La presentación de este encuentro ha corrido a cargo de Carmen Collado, teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural; Remedios Palma Zambrana, delegada territorial de Educación en Cádiz de la Junta de Andalucía; Manuel Herrera Sánchez, delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Cádiz; Sergio González Mateos, director del Área de Negocio de Caixabank en Jerez y Francisco Morales, director de CEAin.

Durante el encuentro se ha desarrollado una reflexión conjunta entre técnicos y ciudadanos sobre las claves del desarrollo local de la zona sur y su incidencia en la convivencia y la cohesión social, la importancia de la gestión de la diversidad y la coordinación de recursos e iniciativas que están actualmente en marcha gracias al Proceso Comunitario.

Se ha llevado a cabo una exposición de los diferentes servicios y recursos de empleo en la Zona Sur, como el Servicio Andaluz de Empleo, los Servicios del Ayuntamiento de Jerez, las diferentes entidades sociales que desarrollan proyectos en este ámbito, el Centro de Profesorado de Jerez con la oferta de formación profesional, y la Asociación de Empresarios y Comerciantes de la Zona Sur ADECOSUR.

También se han compartido en esta jornada dos experiencias exitosas de desarrollo local llevadas a cabo en otros territorios del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural en España, como el proyecto Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes en Tenerife, que expuso a los asistentes Rut López Álvarez, coordinadora técnica del proyecto; y la iniciativa Comercio + Cultura en Logroño, que desarrolló Alfonso Troya Rodríguez, coordinador del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural en Logroño.

Con el fin de ofrecer herramientas prácticas que faciliten la orientación, promoción y apoyo al empleo en la zona, el equipo comunitario de la Zona Sur ha entregado a todos los asistentes una guía de recursos del ámbito laboral que ofrecen las diferentes administraciones, entidades y ONGs de la zona sur.

La jornada culminó con una sesión de trabajo en grupo por la tarde en la que los diferentes profesionales de diferentes sectores de la zona sur (trabajadores, sociales, personal sanitario, educadores, representantes de ONGs, etc) formaron varias mesas de trabajo para poner en común impresiones, experiencias, diferentes perspectivas y, lo más importante, propuestas reales para incentivar el desarrollo local de la zona en la que ejercen su profesión, viven su día a día y de la muchos de ellos son vecinos y vecinas de toda la vida.

En definitiva, este IX edición del Espacio Técnico de Relación ha tenido un éxito de participación sin precedentes, y como su propio nombre indica, ha supuesto una oportunidad para que todos los técnicos trabajen desde una perspectiva comunitaria e intersectorial para dar respuestas reales y cada vez más óptimas a los barrios de la zona sur de Jerez.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario