Nueva formación de agentes antirumor en CEAin para combatir los estereotipos racistas

Hoy en CEAin hemos llevado a cabo una nueva formación de Agentes Antirumor de la mano de Ana Hérica Ramos, dinamizadora intercultural de CEAin y responsable de la Estrategia Anti Rumores en Jerez. Esta nueva formación se ha producido en el marco de la actividad Banco del Tiempo del Proyecto Kay Pacha, cuyo objetivo es crear espacios de encuentro entre vecinos, favorecer la cooperación comunitaria y visibilizar la interculturalidad. Este proyecto está financiado por el Ministerio de empleo y seguridad social y por el Fondo de Asilo, Inmigración e Integración de la Unión Europea.

El grupo ha estado conformado por personas de diversas nacionalidades (Nigeria, Marruecos, Sahara, Bolivia y España) así que hemos tenido la oportunidad de asistir a una sesión muy rica en aportaciones y testimonios en primera persona que han puesto de manifiesto los principales estereotipos que persisten en nuestra sociedad y que además también se dan entre el mismo colectivo migrante.

“Y es que nadie es inmune a los falsos rumores que circulan pero todos tenemos el poder de desactivarlos si tenemos acceso a la información necesaria” -explicaba Ana Hérica a los asistentes , y señalaba la importancia que tienen estos encuentros para edificar una opinión fundamentada en la relación directa con las personas sin colgarnos etiquetas ni basarnos en prejuicios: “Estoy segura de que nosotras por ejemplo (dirigiéndose a una mujer musulmana que asistía a la formación) somos mucho más parecidas de lo que pensamos: ambas nos hemos enamorado, desenamorado, preocupado por aquellos que queremos, atravesado dificultades…al final todos y todas, independientemente de nuestra procedencia , nos preocupamos por lo mismo esencialmente. Son muchas más las cosas que nos unen que aquellas que nos separan.”

Los asistentes han reflexionado sobre los rumores que se escuchan a diario y de la importancia de no generalizar. En la formación Antirumor, se dota a los agentes de herramientas para combatir estas falsas informaciones a través del diálogo y el respeto, sin juzgar a las personas y teniendo en cuenta que el proceso de revertir los rumores se basa a veces en un acompañamiento de largo recorrido que finalmente siempre tiene sus frutos.

Si quieres formarte como Agente Antirumor o conocer más acerca de esta iniciativa no dudes en ponerte en contacto con CEAin. En nuestras manos está construir una suciedad más justa y tolerante a través de la difusión de una información veraz y sobre todo ¡libre de rumores!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario