Teresa Fuentes presenta en Jerez Maletas de cartón: un libro de testimonios de migrantes andaluces en los años 60

Mañana tendrá lugar en Jerez la presentación del libro Maletas de cartón, una obra de investigación sobre la emigración masiva de los andaluces a Cataluña en la década de los años 60 del siglo XX. Su autora, Teresa Fuentes, nacida en Jaén pero residente en Jerez desde hace años, presentará su obra en la Asociación cultural el Ateneo de Jerez (c/ San Cristóbal 8, 1º planta. Edif. UNED) a las 19:30. En la presentación de Maletas de cartón participará también Francisco Morales, Director de CEAin.

Teresa Fuentes ha formado parte del equipo de Voluntariado de CEAin durante años, aportando siempre su sensibilidad comunicativa desde el prisma de la historia personal y el testimonio de vida.  Ese estilo que la define, queda patente una vez más en este libro que se vertebra en testimonios directos de un grupo de 40 emigrantes andaluces, en concreto de la población Bedmar, en Jaén. Personas que huyen de la pobreza y el desempleo en busca de oportunidades en otras ciudades del norte, en especial Barcelona: “un fenómeno que afectó a casi un millón de andaluces y sobre el que apenas se ha hablado”-explica Teresa.

En palabras de Diego Rodríguez, presidente de El Ateneo: “Las entrevistas son sobrecogedoras. Sin pasión, pero con dolor, Teresa consigue que cada emigrante describa su experiencia personal”.  Como destaca Diego, paisano también de Bedmar como la autora, son experiencias personales que nos hablan de  “hambre, miseria y explotación en una brutal separación de clases sociales y un clima de sumisión a los caciques, dueños de los latifundios del  cultivo del olivar. Jornaleros dependiendo de ser elegidos un día a capricho de los capataces. Sueldos miserables. Familias  que buscan desesperadamente la supervivencia (…) La autora afronta este panorama con valentía, con nombres de explotadores y explotados sin ocultar la verdad de la situación. Con una narrativa ágil, fluida y respetuosa consigue que cada capítulo se lea con interés, pero también  con indignación”.

En definitiva, una obra que nos aporta una perspectiva necesaria en el contexto sociocultural actual que vivimos en cuanto a identidades, nacionalismos y migraciones, desde la propia voz de sus protagonistas, captada una vez más con respeto y acierto por Teresa Fuentes, autora también de los libros Al hilo de la conversación y El vuelo de la memoria, títulos dedicados a historias de vida de mujeres de zonas rurales de Andalucía.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario