Este proyecto se centra en dar respuesta a las necesidades identificadas en relación a adolescentes y jóvenes de perfiles socioculturales muy diversos, en situaciones vulnerables y que se encuentran en el marco de los procesos Comunitarios que se desarrollan en Jerez, en la Zona Sur y Oeste-Picadueñas, zonas desfavorecidas con un alto índice de abandono escolar prematuro, desempleo, bajos niveles formativos, escasos espacios de participación y educación no formal. En este contexto afecta de forma muy negativa a dichos adolescentes y jóvenes lastrando su futuro y limitando su participación en la comunidad.
Por otro lado, la diversificación sociocultural y exclusión existentes en este territorio conlleva al riesgo de estigmatización, dañando la convivencia y a su vez la vulnerabilidad agregada por el deterioro de la salud emocional.
Para dar respuesta a las necesidades destacadas este proyecto abarca tres puntos claves atravesados por los siguientes ejes transversales:
- Participa: donde se crea un grupo dirigido a los jóvenes donde se llevan a cabo diferentes actuaciones desde el auto conocimiento y la cohesión de grupo hasta recibir formaciones.
- Convive. Organización de un campamento.
- Cuídate: generar agentes Comunitarios en salud.
El objetivo general del proyecto es fortalecer el vínculo educativo y emocional de los jóvenes pare que actúen de forma activa y saludable como agentes comunitarios.
Está financiado por Fundación «la Caixa».