PROYECTOS ACTIVOS EN 2020

ATENCIÓN HUMANITARIA

El programa de Atención Humanitaria está dirigido a disminuir la vulnerabilidad de personas que se encuentran en esta situación debido al deterioro físico y a la carencia de apoyos sociales, familiares y medios económicos y que llegan a las costas españolas o forman parte de asentamientos.

Para ello Andalucía Acoge desarrolla tres servicios: servicio de traslado, de acogida y de intervención en asentamientos.

AMAL: INTERVENCIÓN SOCIOLABORAL CON PERSONAS MIGRANTES PRIVADAS DE LIBERTAD

Amal pretende la integración de las personas de origen extranjero privadas de libertad, compensando la desigualdad que por la situación de extranjera sufren y atendiendo a las desigualdades que por cuestión de género sufren especialmente las mujeres inmigrantes. Será a través de las cinco líneas de intervención con actuaciones de carácter informativa/formativa, las dirigidas a facilitar la convivencia intercultural y a apoyar a la persona extranjera privada de libertad, las de optimización de los procesos de trabajo en cada centro penitenciario y la calidad y optimización de los recursos, desde donde se realizan las intervenciones a través de la realización de las actividades previstas.

FAGUAS: INTERVENCIÓN INTEGRAL CON MUJERES EN EL ÁMBITO SOCIOFAMILIAR

El objetivo del programa es favorecer el acceso y la participación, en condiciones de igualdad, de las mujeres migrantes en situación de vulnerabilidad social en todos los ámbitos de la vida.

Se estructura en torno a cinco líneas de actuación, a través de las cuales se va a facilitar, por un lado, la inclusión social de las mujeres, tanto a nivel personal como en el entorno, promoviendo a la vez su capacitación en materias relacionadas con género y salud, adquisición de idioma, conocimientos jurídicos, empoderamiento y autoestima; y por otro lado la detección y prevención de diferentes tipos de violencia. Para garantizar la participación de las mujeres se desarrollan acciones dirigidas a facilitar la conciliación, personal, familiar, social y laboral.

GLOBALEMPLEA

El programa «GLOBALemplea» promueve el acceso, permanencia y  promoción en el mercado laboral, así como el desarrollo socio laboral de calidad de personas nacionales de terceros países con especiales dificultades, desarrollando procesos de aprendizaje que refuerzan las capacidades de los y las beneficiarias del proyecto (personales, profesionales y laborales), así como su adecuación permanente, fomentando la autonomía para la autogestión de itinerarios personales, formativos, profesionales y laborales a lo largo de toda la vida. De esta forma, en el marco del proyecto se trabaja por la reconstrucción del mercado laboral y la revalorización de los derechos laborales como principios, valores y requerimiento inalienables.

El programa se desarrolla en el marco de Andalucía Acoge y está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (Secretaría de Estado de Migraciones) y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

INCORPORA

Es un programa de intermediación laboral promovido por Fundación bancaria «la Caixa» en todo el país y que en Jerez desarrolla CEAin, aunando las necesidades del tejido empresarial con las necesidades del tejido social. El trabajo en red con las empresas colaboradoras y con las 44 entidades sociales que forman el Grupo Incorpora Andalucía es el principal activo de este programa.

EQUILEM

EQUILEM, cree y apuesta por la reconstrucción del mercado laboral y la revalorización de los derechos sociolaborales como principios, valores fundamentales, siendo el derecho de cada persona a desarrollar el talento, sus potencialidades y aquello que haya seleccionado para ofrecer a la sociedad a través de prestaciones, bienes o servicios, la base de la sostenibilidad del desarrollo a escala humana.

Es un programa de orientación laboral destinado a personas refugiadas y solicitantes de asilo y protección internacional. Cuyo  objetivo es facilitar el acceso al mercado de trabajo de estas personas. Estructura sus actuaciones desde la creación de opciones de empleo y desarrollo profesional con el objeto de desarrollar un plan de trabajo personalizado para el acceso, permanencia y promoción sociolaboral, facilitando el refuerzo de competencias personales, profesionales y laborales; así como la cobertura y adecuación de ofertas, demandas y oportunidades laborales.

Para ello, se desarrollan las siguientes actuaciones: Estudio del perfil formativo, profesional y laboral (en origen, tránsito/s y destino/s), asesoramiento sociolaboral a través de Itinerario Personalizado de Acceso al Mercado Laboral y Desarrollo Sociolaboral (IPADS); preformaciones, sesiones informativas y cualificación ocupacional; Facilitación para el acceso al empleo, creación de empleo y gestión de la diversidad en el mercado laboral.

EQUILEM se desarrolla en el marco de Andalucía Acoge. Está financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

PROYECTOS DEL ÁREA SOCIOEDUCATIVA Y DE ACCIÓN COMUNITARIA

CAMBALACHE

El objetivo del programa Cambalache es mejorar la inclusión socioeducativa de niños, niñas y jóvenes de distintos orígenes, promoviendo cambios con la comunidad educativa, mediante acciones desarrolladas desde los centros educativos y espacios de educación no reglada.

Las líneas de trabajo parten de los centros educativos, ya que los consideramos elementos claves tanto en los procesos de inclusión como en la construcción de una ciudadanía inclusiva en la que se reconozcan todas las identidades independientemente del lugar en el que hayamos nacido.

El programa contempla acciones enfocadas a familiar la inclusión socioeducativa de los niños, las niñas y jóvenes de origen extranjero y sus familias, el fomento de la ciudadanía intercultural a través de procesos educativos grupales tanto en la educación reglada como la educación no reglada y el asesoramiento y formación a profesorado y agentes socioeducativos.

El programa se desarrolla en el marco de Andalucía Acoge. Está financiado por el Ministerio de Inclusión, seguridad social y migraciones y cofinanciado por el Fondo Europeo de Asilo, Migración e Integración.

KAY PACHA

El objetivo de Kay Pacha es facilitar la inclusión social, el sentido de pertenencia y la convivencia positiva ciudadana a través del desarrollo de acciones comunitarias y de cohesión social, en territorios con significativa diversidad cultural.

Las acciones planteadas en el Proyecto Kay Pacha parten de tres ideas fuerza; la necesidad de superar la atención individual, la importancia de trabajar con toda la población tanto nacional de terceros países como de nacionalidad española y la necesidad de que el fomento de la interculturalidad se desarrolle vinculada a un territorio concreto. De esta forma, planteamos la acción comunitaria como modelo idóneo para la consecución de uno de los objetivos centrales que persigue Andalucía Acoge, la construcción de una ciudadanía inclusiva intercultural.

El programa se desarrolla en el marco de Andalucía Acoge. Está financiado por el Ministerio de Inclusión, seguridad social y migraciones y cofinanciado por el Fondo Europeo de Asilo, Migración e Integración.