<<Volver al menú

INFORMACIÓN SOBRE CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ÁMBITO JURÍDICO Y LOS TRÁMITES DE EXTRANJERÍA DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

*Actualización 20 de Mayo 2020:

PRÓRROGA AUTOMÁTICA DE LAS AUTORIZACIONES TEMPORALES DE RESIDENCIA Y/O TRABAJO DE EXTRANJEROS/AS Y DE LAS AUTORIZACIONES DE ESTANCIA.

En el día de hoy 20 de mayo de 2020, se ha publicado la Orden Ministerial SND/421/2020, en el BOE Nº 142, que reconoce esta medida de prórroga automática para las Autorizaciones Temporales de Residencia y/o Trabajo y de las Autorizaciones de Estancia.

Dicha medida tiene como finalidad acabar con la inseguridad jurídica que pudiera causar la situación actual a los ciudadanos/as extranjeros/as durante el estado de alarma, ante la imposibilidad de presentar las solicitudes de renovación o modificación de residencia y/o trabajo, a pesar de que el RD 463/2020, estableciera la suspensión de los plazos administrativos.

¿En qué consiste esta medida?

En que se prorrogará automáticamente durante 6 meses, las autorizaciones de residencia y/o trabajo de las personas extranjeras que hayan vencido durante el estado de alarma, y durante 3 meses previos a la declaración de éste, sin necesidad de que las Oficina de Extranjería emitan una resolución individual para cada uno.

¿Qué se prorroga exactamente y a quienes afecta?

Según el Art. 1.1 DE LA ORDEN SND/421/2020, se acuerda la prórroga automática de: “Las AUTORIZACIONES TEMPORALES DE RESIDENCIA Y/O TRABAJO Y DE LAS AUTORIZACIONES DE ESTANCIA por estudios, movilidad de alumnos/as, prácticas no laborales o servicios de voluntariado previstos en la ley de extranjería. Cuando estos permisos de residencia o estancia, hayan vencido durante el estado de alarma, o en los 3 meses previos a la declaración del estado de alarma.»

¿Tengo que solicitarlo?

No. La prórroga es automática, sin necesidad de emisión de una resolución individual para cada una de ellas por la oficina de extranjería.

¿Cuándo empieza a contar la prórroga?

La prórroga se inicia al día siguiente de la caducidad de la autorización y se extenderá hasta que transcurran seis meses desde la finalización del estado de alarma.

¿Y si he presentado mi renovación durante el estado de alarma?

La prórroga automática será de aplicación a las autorizaciones del art. 1.1, con independencia de que hubiese presentado la solicitud de renovación, prórroga o modificación con anterioridad a la entrada en vigor de esta orden, siempre y cuando las mismas NO SE HAYAN RESUELTO EXPRESAMENTE.

Dicha prórroga automática, quedará sin efecto cuando la resolución que recaiga en el procedimiento iniciado fuera más favorable.

¿Puedo iniciar mi renovación durante esta prórroga automática?

Las solicitudes de renovación, prórroga o modificación de la autorización que ha sido prorrogada, podrán presentarse en cualquier momento de la prórroga o hasta los 90 días naturales posteriores a la fecha de finalización de su vigencia.

¿Cuándo empieza a contabilizar la vigencia si obtengo una resolución favorable?

Si obtengo resolución favorable de la solicitud presentada, el inicio de la vigencia que le corresponde a la nueva autorización se retrotrae al día siguiente al de la caducidad de la autorización prorrogada.

¿Qué ocurre con las tarjetas de familiar de Ciudadano UE?

También quedan prorrogadas automáticamente durante la vigencia del estado de alarma y hasta 6 meses desde la finalización del mismo, si dicha tarjeta de familiar ciudadano UE expiró durante el estado de alarma o 90 días previos a cuando se decreto estado de alarma.

¿Se aplica también esta prórroga a las tarjetas de identidad de extranjero/a concedidas en base a una residencia de larga duración (RLD)?

También quedan prorrogadas automáticamente durante el estado de alarma y hasta 6 meses después de la finalización del mismo, aquellas tarjetas de identidad de extranjero/a, concedidas por RLD, cuya vigencia expiró durante el estado de alarma o en los 90 días previos al mismo.

¿Qué ocurre con las estancias?

Las personas que se encuentren en España en situación de estancia de 3 meses y haya expirado durante el estado de alarma, dicha estancia también se verá prorrogada de forma automática por un período de 3 meses.

¿A los visados de larga duración se les aplica también la prórroga?

Los visados de larga duración por el Acuerdo de Movilidad de Jóvenes, y los visados de estancia por estudios de hasta 180 días, que hayan expirado durante el estado de alarma, se prorrogarán durante 3 meses desde la finalización de los mismos.

Requisito: El titular debe encontrarse en España por no haber podido regresar a su país de origen.

¿Qué sucede en los supuestos de entrada en España de nacionalidades de terceros países, residentes en España?

Aquellas personas que sean titulares de autorizaciones del art. 1, y titulares de una tarjeta de familiar Ciudadano UE, titulares de una tarjeta de identidad de extranjero/a en base a una RLD, que se encuentren en el extranjero podrán entrar en España, presentando:

  • Documento válido de viaje y en vigor.
  • Tarjeta de identidad de extranjero/a caducada.

También podrán entrar los titulares de visados de larga duración expedidos por apoyo a emprendedores/as y su internacionalización, si expiran dichos visados durante el estado de alarma y se encuentran en el extranjero, para ello deben presentar:

  • Documento de viaje válido.
  • Visado caducado.

¿Computan las ausencias del territorio español?

No se computan las ausencias del territorio español como consecuencia de no poder retornar a España por la Covid-19, a los efectos de considerar acreditada la continuidad de la residencia.

¿A partir de cuándo tiene efecto esta medida?

La Orden que regula esta medida de prórroga automática, surte efectos a partir del día siguiente a su publicación en el BOE, es decir el 21 de mayo 2020.


* Información actualizada hasta abril de 2020:

Tramites suspendidos

Si tenías una cita con la oficina de extranjería para renovar tu TIE o tarjeta de residencia, así como cualquier otro tipo de actividad programada, están ahora canceladas.

No se están emitiendo autorizaciones de regreso, ni se están registrando las huellas dactilares. Lo mismo ocurre con cualquier tipo de cita para entrevista, como las que se requieren para el arraigo. Todos estos trámites presenciales están suspendidos.

Mientras dure el estado de alarma, todos los procedimientos de extranjería se paralizan. No se puede procesar ningún expediente ni tener una cita de manera presencial. Se suspenden todos los plazos, tanto en materia procesal como administrativa. También los plazos de tiempo en relación con las apelaciones y los procesos judiciales que estaban activos.

Las solicitudes en tramite se resolverán

Las solicitud en trámite se resolverán, y las renovaciones son posibles por vía telemática.

¿Están abiertas la oficinas de extranjería o policía?

No, todas las oficinas de extranjería, comisarías de policía o registro civil están ahora cerradas. Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores, encargado de las legalizaciones, también ha cerrado.

Sin embargo, se están enviando los archivos por correo postal, acompañados de un sobre preparado para el retorno urgente.

Sólo hay una excepción: El registro civil se abrirá para los matrimonios y los nacimientos que se hayan programado.

¿Qué pasa si tenía una cita programada para estos días?

Si tenías una cita con alguna institución de la administración pública, ahora está suspendida.

Cualquier cita para la toma de huellas dactilares, la autorización de regreso, los certificados de la Unión Europea o la jura de bandera para los procedimientos de nacionalidad se cancelan temporalmente. Una vez que la situación se normalice de nuevo, recuperarás tu cita y podrás proceder con tu expediente o solicitud.

No se sabe aún como se retomarán las atenciones, es cierto que las personas que tenían una cita que ahora ha sido cancelada debido al coronavirus tendrán un tratamiento preferencial y podrán obtener su cita antes.

Citas que quedan anuladas:

Con la actual situación, quedan anuladas las citas presenciales de todas las autorizaciones de residencia que se presentaban en la oficina de extranjería:

  • Arraigo.
  • Reagrupación familiar.
  • Familiar de comunitario.

No obstante, se ha creado una autorización excepcional para la presentación de residencias. Deberás presentar una serie de documentos concretos y tus documentos personales. Con el certificado digital, tu residencia no se verá afectada.

Trámites que ya no puedes realizar:

Estos son los trámites que ahora no se pueden realizar:

  • NIE.
  • Toma de huellas.
  • Autorización de regreso.
  • Certificado UE.

Es decir, todos los trámites que se realizaban en la policía.

¿Qué puedo hacer si mi tarjeta de residencia está a punto de caducar?

Tu TIE o tarjeta de residencia puede estar a punto de caducar y no puedes renovarla porque cualquier procedimiento de inmigración presencial está paralizado. Se ha aprobado un Real Decreto para tratar la interrupción de los plazos para la tramitación de los trámites del sector público (incluida cualquier administración pública, sin excepción).

¿Qué significa esto? Que sigues pudiendo presentar tu solicitud de renovación, y puedes hacerlo por vía telemática. Y para que la renovación sea válida, deberás iniciarla antes de la expiración de tu tarjeta (60 días antes) o 90 días después. El proceso de renovación lo puedes realizar sin problema, lo único que deberás de hacer posteriormente será el registro de la huella.

Cómo renovar el NIE durante coronavirus

Tu NIE no expirará, siempre y cuando renueves dentro de los 60 días antes y hasta 90 días después de la expiración de la tarjeta.

Si dispones de certificado podrás renovar tu tarjeta de manera telemática.

Mi visado de turista está a punto de caducar y no puedo salir del país, ¿qué puedo hacer?

Es muy probable que como extranjero/a que visitaba España, tu visado de turista esté a punto de caducar. Debido a que las fronteras están cerradas, no podrás salir del país, lo que supondrá que te conviertas en persona irregular en España. ¿Qué hacer?

Recomendamos enviar una carta certificada a la institución competente solicitando extenderte el visado durante el tiempo que dure esta situación.

Al haber mandado la solicitud,  entendemos que tendrás justificación para evitar problemas legales futuros.

Igual que con cualquier tarjeta que caduque, deberías tener un plazo razonable de 15 días para abandonar el país voluntariamente cuando termine el estado de alarma.

Para ampliar información puedes consultar la nota de prensa emitida por la Dirección General de Migraciones sobre el Real Decreto 463/2020 de 14 de Marzo.

Cómo extender tu visado por Coronavirus

En el caso de tratarse de visado de turista, el plazo de vigencia queda extendido hasta el fin del estado de alarma. Pero para ello deberás informar a la autoridad competente.

¿Y los procedimientos en trámite?

Todos los procedimientos o solicitudes en trámite se van a resolver. Además, la idea es que se resuelvan rápidamente. Si antes de iniciar el estado de alarma mandaste tu solicitud de arraigo o de cualquier otro trámite, deberías recibir respuesta pronto. No se ha paralizado el proceso de revisión y tramitación de extranjería.

Inicié una apelación de un procedimiento y no he recibido todavía respuesta, ¿es normal?

Sí, es normal. Como ya hemos mencionado, todos los procedimientos legales y de extranjería están paralizados, por lo que los/as funcionarios/as del Gobierno empezarán a trabajar en tu apelación una vez que la crisis del coronavirus haya terminado.

¿Qué pasará con los exámenes de nacionalidad?

Los exámenes para conseguir la ciudadanía española están cancelados. Los exámenes CCSE de marzo y abril se han aplazado para los meses de mayo  junio.

Por otro lado, los exámenes DELE para abril y mayo se han anulado; y se se van a reubicar en cuanto sea posible.

EL CORONAVIRUS Y LA SITUACIÓN ACTUAL EN LAS FRONTERAS

¿Puedo volver a España si estoy en el extranjero?

Depende. Si eres ciudadano/a extranjero/a no residente, no se te permite entrar en España ahora mismo. Sólo ciudadanos/as españoles/as (o residentes en el país) podrán volver al territorio español.

Además, encontramos el caso de residentes en el extranjero con autorización de regreso caducada: ¿Pueden volver a entrar? Sí,  con la autorización de residencia vencida se puede volver al país.  Se extiende el periodo de validez.

¿Puedo irme de España si soy extranjero/a durante el estado de alarma?

Si estás bajo tu estancia de turista, sí puedes salir del país. En cualquier otro caso no está permitido volver a tu lugar de residencia. Pero esto depende también de la situación y las leyes de tu país de origen. Pueden haber prohibido la entrada. Sin embargo, siempre podrás entrar al país en el que tienes la nacionalidad.