50 familias y 118 menores de la zona sur de Jerez reciben apoyo socioeducativo con el programa CaixaProinfancia

Desde la puesta en marcha del programa CaixaProinfancia en Jerez, 50 familias han recibido ayudas económicas de alimentación, higiene y equipamiento escolar, 40 menores han recibido refuerzo educativo, 18 atención psicoterapéutica y 75 disfrutan de espacios de ocio y tiempo libre.

Treinta niños y niñas de la zona sur de Jerez, comienzan hoy el primer campamento del programa CaixaProinfancia en Jerez. Hasta el 12 de agosto, este grupo de menores pertenecientes a familias en riesgo de exclusión social disfrutarán en el “Madrugador” del Puerto de Santa María de actividades educativas y lúdicas que reforzarán su autonomía personal e incidirán en valores de solidaridad y compañerismo. Esta es sólo una de las iniciativas impulsadas en el marco del programa CaixaProinfancia que este año se ha puesto en marcha en Jerez gracias al trabajo en red de varias entidades especializadas: CEAin, entidad coordinadora del programa en Jerez, Fundación Secretariado Gitano Jerez, Proyecto Hombre Jerez, ACCEM Jerez y Grupo Scout Kenya Jerez.

“Es clave la coordinación constante entre las entidades del territorio sujeta a una continua evaluación, de manera que todos los agentes intervienen en el caso para conseguir el mejor resultado posible” –explica Rossana Robles, responsable del área socioeducativa de CEAin – “Seguiremos sumando esfuerzos y trabajando por una sociedad más justa y equitativa, en el que todos/as se sientan corresponsable del bienestar colectivo”.

Este programa de la Obra Social “la Caixa” que CEAin coordina en Jerez, tiene como principal objetivo  garantizar la promoción socioeducativa de los niños, poniendo a disposición de las familias una serie de ayudas dirigidas a refuerzo educativo, educación no formal, apoyo educativo familiar, terapia psicosocial y promoción de la salud.

“Este primer año con el programa nos está permitiendo crear vínculos con las familias, compartir con ellas sus vivencias, sus realidades, nos acercan y nos hace más fácil entender algunas situaciones que se dan” – explica Rossana Robles, haciendo balance de estos primeros meses de aplicación del programa en Jerez: “CaixaProinfancia nos  permite planificar a futuro,  pensar en continuidad con las familias y eso es una garantía de ver resultados positivos, menores con la posibilidad de culminar sus estudios básicos y permitirse soñar más allá”. Y añade: “Estoy convencida que si somos capaces de garantizar la tranquilidad económica y emocional de la familias, tendremos  garantizada la felicidad de los menores y ello traerá consigo el éxito en todo lo que se propongan”.

“Estoy convencida que si somos capaces de garantizar la tranquilidad económica y emocional de la familias, tendremos  garantizada la felicidad de los menores y ello traerá consigo el éxito en todo lo que se propongan”- Rossana Robles, responsable del área socioeducativa de CEAin.

Desde el mes de marzo de 2018 las familias y menores beneficiarias del programa en Jerez han empezado a hacer uso de los siguientes  servicios:

 Grupos de refuerzo educativo

En el marco de CaixaProinfancia se han habilitado en Jerez tres grupos asistidos de secundaria y un grupo asistido de primaria, con tres a cinco menores en cada grupo. Estos servicios  los han prestado las entidades CEAin y Secretariado Gitano. También se han habilitado dos Aulas Abiertas de primaria, que atienden a un grupo de diez menores.

Espacios  familiares

Un grupo de diez familias con menores de 0 a 3 años, han recibido 90 horas, en talleres de apoyo a la crianza positiva y relaciones parentales. Este servicio ha corrido a cargo de ACCEM.

Atención psicoterapéutica

18 menores han recibido atención psicoterapéutica proporcionada por la asociación Proyecto Hombre.

Educación no formal y tiempo libre

De marzo a junio, 14 menores han disfrutado de actividades de ocio y tiempo libre en el Centro abierto. Actualmente dos grupos de quince menores cada uno participan en las colonias en el marco de la Escuela Abierta de Verano de la Zona Sur 2018, enmarcada en el Proceso Comunitario Intercultural de la Zona Sur de Jerez, auspiciado también por la entidad bancaria y coordinada por CEAin.

Del 8 al 12 de agosto estos treinta niños y niñas disfrutarán del primer campamento de CaixaProinfancia en Jerez.

“Me encanta trabajar con ellos, es un grupo de niños y niñas encantadores, alegres y agradecidos, cada uno con su mochila de experiencias, y que participan de forma muy positiva en las actividades propuestas” –explica Daniel Rodríguez, maestro de CEAin y monitor de las actividades de CaixaProinfancia en Jerez – “Cuando hacemos las actividades en el patio somos como una gran familia, y aprovechamos los pequeños roces que puedan surgir para aportarles estrategias de resolución de conflictos y herramientas necesarias para la vida en general”.

Promoción socioeducativa

CaixaProinfancia busca romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y fomentar la igualdad de oportunidades. El programa se dirige a la infancia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social, con el fin de promover y respaldar su desarrollo de forma integral, favoreciendo y apoyando para ello las políticas de mejora de la equidad y la cohesión social.

Uno de los objetivos fundamentales de CaixaProinfancia es garantizar la promoción socioeducativa del menor, entendiendo que de esta dependerá, en buena medida, su bienestar futuro. Ello se concreta en el desarrollo de cinco grandes líneas de trabajo:

  • Refuerzo educativo
  • Educación no formal y tiempo libre
  • Apoyo educativo familiar
  • Atención y terapia psicosocial
  • Promoción de la salud

La Obra Social ”la Caixa” también trabaja para contribuir a mejorar la renta familiar, facilitando el acceso a bienes básicos (alimentación, productos de higiene, equipamiento escolar, gafas y audífonos).

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta