Estrategias Antirrumores de toda España instan a los grupos políticos a comprometerse contra la difusión de bulos en las campañas electorales

Estrategias Anti-Rumores de toda España han presentado un documento de recomendaciones a los partidos políticos y la ciudadanía en general con el objetivo de frenar los rumores en época de campañas electorales. Los documentos serán presentados por las entidades a los partidos políticos que concurren a las diferentes citas electorales e irá acompañado de un protector labial con el eslogan ‘Cuida esa boquita’.

El decálogo para los grupos políticos apela a la responsabilidad de las formaciones a la hora de trasladar su mensaje en los diferentes procesos electorales que se van a vivir en España. Asimismo, solicita expresamente que “no se usen mentiras ni se difundan rumores que atenten contra la convivencia social”. Por su parte, el documento de recomendaciones para la ciudadanía invita a mantener una actitud crítica ante las informaciones de las redes sociales y los medios de comunicación.

“Antes de difundir confirmar que no es un bulo”, “la mentira no debe ser una herramienta para conseguir votos”, “utiliza discursos que favorezcan la convivencia y que no inciten al odio” son algunas de las recomendaciones trasladadas de manera sencilla por más de 50 profesionales que acudieron el pasado mes de enero al II Encuentro Estatal de Estrategias Anti-Rumor.

El fomento de los rumores en el escenario político, mediático y social cataliza la exclusión de grupo de personas vulnerables como las personas migrantes, LGTB+I, en riesgo de pobreza, etc. Así mismo este tipo de actitudes deteriora gravemente la convivencia en el conjunto de la sociedad.

Durante las próximas semanas las entidades que forman parte de la iniciativa mantendrán reuniones con los partidos políticos para dar a conocer el documento de recomendaciones e insistirles en el impacto que tiene el discurso político en la convivencia. Por otra parte, se realizará una campaña de sensibilización en redes sociales para invitar a la ciudadanía a mantener una actitud crítica ante la información e implicarse en la construcción de la convivencia sana.

Las estrategias que promueven la iniciativa son la Agencia STOP RUMORES, CiberRespect, Vallecas Antirrumores, No te dejes enredar, Santa Lucía Ciudad Antirumores, 0,0 rumores y el Equipo para la Gestión de la Diversidad de la Policía Local de Fuenlabrada. Las entidades que apoyan la campaña son la Federación Andalucía Acoge, CEAR-Euskadi, Provivienda, ECCOS Paz, Asociación Obatalá, Maldita Migración, Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha y el Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá.

DESCARGA MATERIALES E IMÁGENES EN MOVIMIENTO: https://stoprumores.com/cuidaesaboquita/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario