Andalucía Acoge lamenta la falta de soluciones reales para las personas migrantes en las nuevas medidas del Gobierno para favorecer la contratación en el campo

Andalucía Acoge subraya el escaso alcance esperable de las medidas para favorecer la contratación en el campo durante el estado de alarma en lo relativo a las personas migrantes, que apenas tendrán impacto en la población y en el tejido productivo. 

El número de beneficiarios y beneficiarias será escaso, debido a que tan solo se limitan a prorrogar los permisos que expiran en el período señalado, así como a permitir que puedan trabajar jóvenes migrantes entre 18 y 21 años en situación regular. Ambas, condicionadas a la proximidad de las explotaciones agrícolas del lugar de residencia de estas personas. 

La Federación Andalucía Acoge lamenta la falta de soluciones reales para las personas migrantes en las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno de este martes, 7 de abril, para fomentar la contratación en el sector agrario durante el estado de alarma y garantizar el aprovisionamiento de los mercados en plena crisissanitariaque, según el sector, pone en riesgo las campañas de fresa y frutos rojos en Andalucía y de fruta de hueso en Aragón, Cataluña o Extremadura. 

Subrayamos el escaso alcance de estas medidas que, en primer lugar, tan solo proponen una prórroga de los permisos de trabajo de las personas migrantes en situación regular hasta el 30 de junio de 2020. Según su presidenta, Elena Tajuelo, “esta es una medida muy muy limitada y no parece que vaya a aportar ninguna solución real”. 

En este sentido, estas propuestas no suponen una flexibilización de los criterios para la concesión de los permisos de trabajo para que las personas migrantes puedan acceder la economía regulada. Destaca el caso de los jóvenes extutelados/as en situación irregular, a los que el Estado está obligado por Ley a ofrecer recursos y apoyo tras haber pasado por el sistema público de menores. Especialmente, señala la entidad, tampoco solventan la problemática de los trabajadores y trabajadoras del campo que ya están en las zonas de Huelva y Almería en situación de irregularidad, la mayoría de las veces viviendo en asentamientos chabolistas. 

Durante años, estos trabajadores y trabajadoras han recogido una parte importante de las cosechas en la economía sumergida y esta era la oportunidad de reconocer su papel en la sociedad permitiendo su regularización, aunque fuese con un permiso inicial. “Lamentamos la falta de valor y visión a la hora de facilitar la documentación a las personas migrantes”. ha añadido Tajuelo.

 Desde Andalucía Acoge se reitera que lapoblación extranjera, que forma parte de este país, debe contar también con mecanismos y recursos que protejan sus derechos y garanticen su futuro, más allá de medidas cortoplacistas, que en la mayoría de los casos redundan en una percepción utilitarista de la realidad migratoria española. Por otro lado, vuelve a instar al Gobierno central a estudiar la simplificación de los criterios para la concesión de la documentación de las personas migrantes, tal y como reclamó la semana pasada. 

Andalucía Acoge reivindica de nuevo el permiso de trabajo inicial

Asimismo, Elena Tajuelo ha asegurado que “si se acepta que el país necesita a las personas extranjeras para sacar adelante su economía, lo mínimo que puede aprobarse es un permiso de residencia y trabajo inicial para todas las personas migrantes, una reivindicación histórica de las organizaciones sociales”.

Este permiso inicial, según contempla la ley en la actualidad, es de un año. En esta línea, la presidenta de Andalucía Acoge ha afirmado que “hay que permitir a estas personas que más allá de trabajar unas semanas en las campañas agrícolas, puedan intentar regularizar su situación al demostrar que son parte activa de la sociedad española”. Y abunda en ella: “Un gobierno progresista y, que afirma defender los derechos sociales, tiene que entender que detrás de la mano de obra hay personas.” 

Pedíamos mano de obra y nos llegaron personas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta