La formación Stop Rumores llega a la Universidad

El Campus de Jerez acogerá un taller de 25 horas impartido con CEAIN y Andalucía Acoge

Ayer tuvo lugar en el Ayuntamiento de Jerez la presentación del curso de formación de agentes antirrumores, que se va a desarrollar en el Campus de Jerez en este mes de marzo. En la misma participaron la delegada de Diversidad, Ana Hérica Ramos, Siham Zebda, codirectora del Laboratorio de Inmigración, Interculturalidad e Inclusión Social (Lab3In) de la Universidad de Cádiz; Francisco Morales, director de CEAIN y Ángel Madero, coordinador de la Agencia Stop Rumores de Andalucía Acoge.

Francisco Morales, director de CEAin anunciaba: “desde CEAIN, veíamos clave que el Ayuntamiento se implicara en el ámbito de la erradicación de rumores, y que sumara esta línea a su gestión pública. Ahora damos un paso más con la UCA, y que la UCA se incorpore tiene una enorme transversalidad”.

Ana Hérica Ramos declaró que “nuestro objetivo es esa sensibilización y esa formación en valores para eliminar cualquier tipo de discriminación a las personas. La semana pasada configurábamos una Mesa Local de la Convivencia, de cara a coordinar la gestión de diferentes líneas de trabajo que están en marcha, como la Estrategia Antirrumores Jerez, la mesa de convivencia del Proceso Comunitario, Jerez Ciudad Refugio, o la Noche de las Religiones”.

Por su parte, Siham Zebda señalaba que “el objetivo del Laboratorio de Inmigración, Interculturalidad e Inclusión Social va más allá de la investigación, su objetivo pretende la intervención, implicando al alumnado en esa intervención en la sociedad. La iniciativa ha tenido una gran aceptación, ya tenemos casi las plazas completas, y esperamos que no se quede en este curso, sino que podamos repetirlo y celebrar nuevas ediciones para seguir impulsado esta estrategia antirrumores en el seno de la comunidad educativa del Campus”.

Ángel Madero ha incidido en señalar desde Andalucía Acoge que “llevamos más de seis años impartiendo formaciones, y aportamos nuestra experiencia, en la que tenemos muy clara la importancia del eje local y de ese trabajo desde el municipio. Hoy más que nunca es necesario actuar en este sentido, dado la cantidad de intereses que se mueven en nuestro día a día”.

La acción formativa presentada hoy se va a desarrollar en el Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible de la Universidad de Cádiz (INDESS), en el Campus de Jerez. Se trata de una formación en profundidad, ya que son 25 horas de trabajo, durante el mes de marzo. El curso tiene como objetivo formar a personas como agentes antirrumores dotándoles de las herramientas necesarias para crear espacios libres de rumores sobre la población migrante. La Estrategia Local Antirrumores se desarrolla en colaboración con Stop Rumores de Andalucía Acoge, que ejecuta CEAIN en Jerez.

El curso se divide en tres bloques:

  • Diversidad cultural, convivencia y modelo de integración.
  • ¿Cómo se crea un rumor?.
  • Habilidades comunicativas

Posteriormente, el alumnado participante desarrollará seis horas adicionales de formación práctica.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario