Una alianza para luchar contra la pobreza infantil en Jerez

La Obra Social ”la Caixa”, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez colaborarán en la implantación en Jerez de CaixaProinfancia, el programa de la Obra Social “la Caixa” centrado en la atención a familias con niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

CEAin coordinará en Jerez este programa que contará con cinco entidades jerezanas trabajando en red: CEAin, Fundación Secretariado Gitano Jerez, Proyecto Hombre Jerez, ACCEM Jerez y Grupo Scout Kenya Jerez.

El director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador; el subdirector general de Programas Sociales de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Marc Simón; la alcaldesa Jerez, Mª del Carmen Sánchez; el secretario general provincial de Igualdad y Políticas Sociales, Rafael Sarmiento, y el director de CEAin, Francisco Morales, han presentado hoy un proyecto para contribuir a la superación de la pobreza infantil en Jerez.

Esta colaboración se concreta con el desarrollo conjunto de CaixaProinfancia, el programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión de la Obra Social ”la Caixa” dirigido a familias con niños y jóvenes de entre 0 y 18 años en situación de vulnerabilidad. La entidad bancaria destinará un presupuesto de 75.000 euros anuales al desarrollo de CaixaProinfancia en Jerez.

La Obra Social ”la Caixa”, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento Jerez identificarán y analizarán conjuntamente la distribución territorial de las situaciones de vulnerabilidad social y de riesgo  de exclusión que afectan a un número considerable de menores y familias de Jerez. Situaciones que requieren, más allá de la atención a necesidades puntuales, de un planteamiento global de actuación que incida de forma integral en la transformación y mejora de la realidad de la infancia y de las  familias.

CaixaProinfancia tiene como principal objetivo garantizar la promoción socioeducativa de los niños, poniendo a disposición de las familias una serie de ayudas dirigidas a refuerzo educativo, educación no formal, apoyo educativo familiar, terapia psicosocial y promoción de la salud.

En esta línea, se definirá una propuesta de servicios conjunta que permita responder a las necesidades de los y de las menores y de sus familias y optimizar los recursos económicos públicos y privados que se dotan para estos efectos. Servicios que se impulsarán a través de un trabajo en red, como mejor respuesta organizativa para el desarrollo de la acción social, aprovechando los recursos públicos y privados existentes en el territorio y los proyectos de actuación de carácter innovador que puedan ser facilitados por entidades colaboradoras especializadas en los servicios y recursos contemplados en CaixaProinfancia.

CEAin coordinará en Jerez este programa que contará con cinco entidades jerezanas trabajando en red: CEAin, Fundación Secretariado Gitano Jerez, Proyecto Hombre Jerez, ACCEM Jerez y Grupo Scout Kenya Jerez.

 Promoción socioeducativa

CaixaProinfancia busca romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y fomentar la igualdad de oportunidades. El programa se dirige a la infancia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social, con el fin de promover y respaldar su desarrollo de forma integral, favoreciendo y apoyando para ello las políticas de mejora de la equidad y la cohesión social.

Uno de los objetivos fundamentales de CaixaProinfancia es garantizar la promoción socioeducativa del menor, entendiendo que de esta dependerá, en buena medida, su bienestar futuro. Ello se concreta en el desarrollo de cinco grandes líneas de trabajo:

  • Refuerzo educativo
  • Educación no formal y tiempo libre
  • Apoyo educativo familiar
  • Atención y terapia psicosocial
  • Promoción de la salud

Asimismo, la Obra Social ”la Caixa” trabaja para contribuir a mejorar la renta familiar, facilitando el acceso a bienes básicos (alimentación, productos de higiene, equipamiento escolar, gafas y audífonos).

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta