El equipo de la Estrategia Municipal Anti-rumor de Jerez recibió ayer la capacitación para convertirse en agentes Anti-rumor. En esta formación se han trabajado dinámicas, conceptos y ejemplos que les ayudarán a desactivar los rumores que pesan sobre la población de origen extranjero.
CEAIN, a través de la Agencia Stop Rumores de Andalucía Acoge, es la entidad dinamizadora de esta iniciativa del Ayuntamiento de Jerez, que tiene como objetivo erradicar los prejuicios sobre personas de otros países más habituales en nuestra ciudad. La figura del Agente Anti-rumor es clave para ello porque serán las personas encargadas de combatir los rumores en diferentes ámbitos, tanto en el diálogo interpersonal como en espacios de convivencia.
El grupo motor de la iniciativa Anti-rumor del Ayuntamiento de Jerez está compuesto por CEAIN, ACCEM, Cáritas Diocesana, Alma de África, la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cádiz (FLAMPA) y representantes del Ayuntamiento de Jerez.
Antecedentes
La estrategia Municipal Anti-rumor de Jerez ha celebrado ya dos encuentros: En el primero se presentó el proyecto, la agenda de trabajo y se creó el equipo de personas que pondría en marcha la estrategia. En el segundo encuentro se identificaron los rumores más repetidos en Jerez y que hay que desactivar: «los negros de los semáforos proceden de mafias», «los inmigrantes se benefician más de los servicios sociales», «los inmigrantes colapsan la sanidad», «los inmigrantes nos quitan el trabajo», «los chinos se están quedando con Jerez y no pagan impuestos”… etc.