Un voluntariado muy especial: Ser mentor de jóvenes extutelados del sistema de protección de menores

Este año en CEAin hemos tenido la oportunidad de poner en marcha el programa de Mentoría de Incorpora Joven, impulsado por Fundación La Caixa.

A través de este programa, personas voluntarias han recibido formación para conocer la realidad de los chicos y chicas que han pasado parte de su infancia en un centro de protección de menores después de pasar por un complejo proceso migratorio.

Estos chicos al cumplir 18 años tienen que abandonar el recurso e iniciar un camino acelerado de emancipación sin el apoyo de una red familiar en España.

Para hacer este camino más fácil y mejorar su conocimiento, formación y empleabilidad, los voluntarios formados como mentores están acompañando a cinco de estos chicos y chicas en los nuevos retos de la vida autónoma a los que se enfrentan cada día con el apoyo constante de las técnicas de la entidad.

La mentoría es una herramienta de intervención social que promueve la relación entre la persona que voluntariamente se ofrece a proporcionar un apoyo individual a otra persona que se encuentra en situación de riesgo de exclusión. Esta relación es motivada y tutorizada por un profesional.

De esta manera, a través de encuentros periódicos el mentor con el apoyo de la persona técnica y el compromiso y la responsabilidad del joven o la joven se busca mejorar el desarrollo psicosocial y personal de jóvenes y mejorar la participación comunitaria.

Tenemos que dar las gracias a los mentores que a pesar de las circunstancias que vivimos se esfuerzan, se adaptan y buscan todos los medios posibles para continuar con ese acompañamiento y ese apoyo tan necesarios. Y dar las gracias también a los chicos que se han involucrado de una manera tan intensa, comprometida y motivadora en este proyecto con la idea de aprovechar al máximo todas las oportunidades.

Pero aún hay muchos chicos y chicas más que necesitan apoyo para realizar este camino al cumplir 18 años. Si eres una persona empática, dinámica, con habilidades sociales, tienes disponibilidad, dominas el castellano, conoces el territorio y tienes ganas de comprometerte a escuchar, orientar y dar apoyo a un joven o una joven, puedes ser un buen mentor o mentora. ¡Ponte en contacto con nosotros! ¡Muchos chicos y chicas te necesitan!

Deja una respuesta