Desde el sur: trabajamos en los centros educativos por la convivencia y la inclusión

Se acerca el final del año y acabamos de finalizar el Proyecto Desde el Sur: Alianza andaluza para la Inclusión Social de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Vulnerabilidad. Un proyecto de CEAin financiado por la Junta de Andalucía a través de la asignación tributaria del 0,7% del IRPF, en el marco de la colaboración entre la Federación Andalucía Acoge y la Fundación Sevilla Acoge.

Entre los principales objetivos del proyecto, se encuentra  la protección de la infancia en situación de riesgo así como el desarrollo de los niños y niñas a través de actividades educativas y trabajo cooperativo entre escuelas, familias, administración pública y ONGs.

Desde el Sur nos ha dejado fantásticas experiencias con tres tres escuelas de la zona oeste de Jerez: CEIP Sagrada Familia, CEIP San Juan de Dios e IES Dra Josefa de los Reyes. Compartimos, a modo de resumen algunas de las actuaciones que hemos llevado a cabo durante este año:

Refuerzo educativo

Refuerzo educativo en el CEIP Sagrada Familia los martes y jueves de 16 a 18 h. Actividades de ocio y tiempo libre educativo que fueron realizadas durante los meses de verano, compartiendo espacio y algunas actividades de agua con la empresa Animaciones y Eventos La Fábrica, encargados de la Escuela de Verano en este mismo centro y actividades para la reivindicación de los derechos y los deberes de la infancia con familias.

Reivindicación de los derechos de la infancia

En el CEIP san Juan de Dios se han realizado hasta tres actividades de reivindicación de los derechos de la infancia y educación con familias, dos de ellas en colaboración con el AMPA Jerez-Oeste y Pepa Román, trabajadora social en los centros participantes.

Desmontando desigualdades de género

En el mismo centro se han realizado tres talleres dirigidos a niños y niñas de diferentes edades, encaminados a la mejora de habilidades para la resolución de conflictos y “Desmontando Desigualdades (de género)”, realizado durante la celebración del Día Contra la Violencia de Género.

Aprender a convivir

Actividades de coeducación para adolescentes han tenido lugar con un grupo de 11 jóvenes del IES Dra.Josefa de los Reyes, un taller de sensibilización llamado “aprendiendo a convivir” y varias reuniones de coordinación con la dirección y AMPA del instituto.

Prevención del absentismo

En cuanto a las acciones para la prevención de absentismo programadas en Desde el Sur,  hemos participado en varias mesas Municipales de Absentismo y realizado seguimiento de estudiantes con características absentistas de los centros beneficiarios de Desde el Sur.

Estas actuaciones no podrían haberse puesto en marcha sin la colaboración de los diferentes agentes sociales de la zona que han recibido con los brazos abiertos al proyecto, permitiéndonos llegar a los destinatarios y realizar actividades acorde a sus necesidades e intereses.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario