Voluntarios de CEAin participan en Rise Eu en Italia, formación dedicada a los derechos de personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo

Este verano, algunos miembros del voluntariado de CEAin han participado en la experiencia Rise EU, una semana de formación en Italia en la que 24 participantes europeos procedentes de organizaciones de Serbia, Suecia, Rumanía, Italia y España han tratado en profundidad la temática de personas en riesgo de exclusión social, poniendo especial foco en  jóvenes solicitantes de asilo y refugiados.

Este proyecto organizado por la Asociación Rise Hub, financiado por Erasmus+, aprobado por Agencia Nazionale Giovani-Ang, se ha desarrollado en el Valle San Donato Val Di Comino en Italia.

El aumento del número de personas refugiadas en Europa en los últimos años ha puesto de manifiesto la necesidad de plantear acciones para garantizar los derechos de los jóvenes refugiados y solicitantes de asilo, y facilitar su inclusión social en la comunidad. El objetivo de este proyecto ha sido mejorar las herramientas de los jóvenes que trabajan en el ámbito del trabajo social, miembros y voluntarios de asociaciones que trabajan para evitar la exclusión social del colectivo migrante, solicitantes de asilo y personas refugiadas.

Los participantes en el proyecto Rise EU han llevado a cabo actividades de sensibilización, charlas impartidas por profesionales del ámbito social y sesiones formativas en el marco de una convivencia intercultural.

Manuela Jurado, voluntaria de CEAin comparte con nosotros su experiencia:

“Esta formación ha sido muy enriquecedora y una manera muy bonita de conocer otras culturas. Hemos conocido comidas de todos los países que allí participaban porque cada día, un participante exponía música, baile y comida de su país. En el aspecto formativo,  se trataron durante las sesiones muchos aspectos interesantes sobre migrantes y refugiados. Hicimos dinámicas continuamente en grupos con pensamientos de diferentes culturas que encajaban para terminar con éxito. Un día vivimos un simulacro sobre la situación que viven a diario muchas personas: nos despertaron sin previo aviso a las 6:30 de la mañana con gritos y unos hombres que no reconocíamos y simulaban ser traficantes de inmigrantes nos hicieron andar por el pueblo durante mucho rato. Luego vinieron unos policías simulados que hicieron huir a los traficantes y nosotros quedamos entonces en sus manos, en un centro donde nos hicieron esperar horas , tomaron nuestros datos y nos tomaron fotos con números. Después de tanto tiempo allí, sin haber comido nada ni bebido agua finalizó la experiencia, y en esos momentos ¡con ganas de matar a la organización! – risas- pero después en frío te das cuenta de lo cruel que es la situación de personas que viven así durante meses”.

Blanca García, voluntaria de CEAin, coincide con la intensidad de aquella experiencia y añade: “pero nosotros al menos sabíamos que todo formaba parte de una actividad simulada y que luego íbamos a volver, y aún así lo pasamos mal, imagina la persona que lo vive de manera real, que está expuesta además a las mafias… Fue duro pero también un ejercicio para reflexionar en si realmente lo estamos haciendo bien, todos”.

Manuela añade: “Se trataba de ponerte en la piel de personas que viven esa situación, intentar entender la sensación de peligro, de no entender el idioma… hace que te sientas impotente, y te das cuenta además de la barrera tan importante que es la lengua”.

Para Blanca esta experiencia ha sido “muy gratificante a la vez que dura. Gratificante por todo lo que me llevo: nuevos amigos, nuevas vivencias, dinámicas para poder hacer con los chicos y chicas con los que trabajemos para que entiendan a las personas que tienen que dejar su país por el motivo que sea. Además me llevo el conocimiento de otras culturas e historias gracias a la convivencia con tantas personas de diferentes países. Sólo puedo dar las gracias por la oportunidad que se me brindó, he aprendido muchísimo”.

Compartimos algunos momentos de la formación:

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta